martes, 21 de marzo de 2017

Actividad Interdisciplinar Unidad 4

Periódico Digital Escolar (Actividad Interdisciplinar)

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Asimismo, desde el punto de vista de los docentes, los periódicos escolares digitales constituyen una forma de integrar las TIC en los pensum de estudios.

Entre las ventajas que ofrecen los periódicos digitales para la Educación Básica y Media, destacamos las siguientes:
  • Publicar en Internet permite llegar a un público más amplio, sin que medie ningún mecanismo de distribución.
  • Llegar a una mayor audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad
  • Escribir para Internet exige concisión; los estudiantes deben ir al “grano” desde que inician el texto
  • Acompañar la información con recursos multimediales ayuda al lector a comprender mejor los temas tratados (texto, imágenes, fotografías, sonidos, videos, animaciones e hipertexto)
  • Ofrecer, en cada edición, la oportunidad de participar como colaboradores a un número mayor de estudiantes, pues el espacio para noticias y colaboraciones no se limita a un número determinado de páginas
  • Poder acceder a la información tan pronto se publica en Internet, sin que medien procesos demorados de impresión, distribución, etc
  • Dar a la audiencia acceso a las ediciones anteriores del periódico escolar
  • Y por último pero no menos importante, reducir significativamente los costos

 Comenzamos…..

Orientaciones didácticas generales

  • Metodología activa que convierta al alumno en protagonista de su propio aprendizaje.
  • Refuerzo del aprendizaje significativo para aprovechar y relacionar conocimientos y experiencias previas con los nuevos que adquiera en esta materia.
  • Potenciación de la aplicación práctica de los nuevos conocimientos para que el alumno compruebe el interés y la utilidad de lo que va aprendiendo.
  • Funcionalidad, utilizando circunstancias reales de la vida cotidiana y referencias continuas al entorno social fomentando actividades que impliquen búsqueda de información, planificación de consultas y contactos.
  • Vinculación con el mundo del trabajo. La relación con el mundo laboral deberá concebirse como una actividad bidireccional.
  • Desarrollo de habilidades y estrategias de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje, son recomendables la simulación y toda clase de actividades que posibiliten la adquisición de técnicas y procedimientos concretos.
  • Aplicación de estrategias individuales que favorecerá la confianza en la capacidad de progreso y el interés por encontrar la opción más idónea.
  • Los materiales y recursos didácticos, así como los espacios e instalaciones, deben resultar coherentes con los objetivos propuestos, procurando la introducción de las nuevas tecnologías.
  • Fomentar la relación con el entorno, especialmente con el entorno productivo
  •  Programar teniendo en cuenta la participación del alumno y llevar a cabo una evaluación continua que permita revisar y adaptar los contenidos a sus necesidades.

Alguno de los pasos a seguir para poder hacer Un Periódico Digital:

Asegúrate de estar realmente comprometido
Poner en marcha un periódico escolar es divertido, pero también es una gran responsabilidad. No pienses en iniciar uno si no tienes en mente seguir con el periódico durante todo el año.

Consigue la aprobación de la escuela
Organiza una reunión con el director para informarle la idea de lanzar un periódico escolar.

Forma un equipo empezando con un profesor
Esto es trascendental para que el periódico tenga éxito. Un profesor siempre aporta cosas importantes en el grupo y además, se trata de una autoridad. En primer lugar, el profesor te ayudará a lograr que todos entreguen sus artículos a tiempo, pues con un profesor en el equipo, el grupo entero se sentirá obligado a cumplir con sus funciones. Eso te hará el trabajo más fácil.

Las secciones que va a tener tu periódico
Pocas secciones, no como los de las grandes compañías, pero se adaptaría en las siguientes secciones: Deporte, Educación, Ciencia, Clima, Logros del Instituto y sus estudiantes, Turismo, Diversión, Salud entre otros.

Haz el formato
Organiza una reunión con todo el equipo durante el recreo o al final de las clases. Verifica que todos tengan sus correos electrónicos y números telefónicos, de manera que cuando alguien aporte sus artículos en GoogleDocs o necesita alguna ayuda, estén todos conectados.

Reúne ideas para los artículos
Los artículos deben de ser modernos, sobre juegos, concursos coloridos, relatos cortos, anuncios, datos sueltos, deportes, tecnología, logros de la institución, poesía o moda. Una vez que hayas definido los temas, abre un documento de Word y redacta títulos atractivos para colocarlos en tu periódico digital.

Programa las fechas durante todo el año en las que harás todas estas labores para cada publicaciónTú equipo desde el momento en que se elabore su primer artículo, deberán seguir y tomar en cuenta cosas que pudiese suceder en el futuro, como enfermedad, vacaciones, asuntos familiares, etc.

Piensa en lo que puede ser conveniente para un periódico digital escolar
Utiliza tu sentido común para definir lo qué es adecuado para un periódico de tu institución. No publiques cosas que promueva a las armas, la violencia, las drogas o cosas ilegales y no sea acorde para una sociedad joven estudiantil.

Editar
En la etapa de edición se deben corregir y depurar los textos y también procurar que la información este bien interpretada con apoyo del profesor. Por eso, en esta etapa el editor revisa los textos del periódico con el fin de pulirlos: agregar puntos, quitar información, corroborar datos y dar uniformidad a la publicación tratando de mantener el estilo de cada estudiante “reportero”.

La Digitalización
Puedes crear tu periódico digital en Blogger o en Wordpress
O si deseas un formato digital más profesional, te recomiendo paper.li/
También está esta editora para periódicos muy fácil de usar editafacil

Consejos
  • Pauta reuniones mensuales. Esto ayudará a que tu equipo se comprometa con el periódico.
  • Recuerda crear cuentas con el nombre del periódico digital, en las principales redes de informacion para luego compartir tus noticias y tener seguidores:


  • Te recomiendo la pirámide invertida que es usada por los periodistas.






Metodologías

Diseño de la investigación:
EL trabajo cooperativoEl aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.

La interdisciplinariedad que ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de fusión de las teorías.

Definición de las variables: Tener en cuenta a quién va dirigida la información.

Instrumentos: Las Tics

Procedimientos: Cada estudiante miembro deberá ocuparse de una sección y apoyarse en su profesor.

Análisis de los datos: se presenta la información obtenida junto con las fuentes, en este caso se recomienda tomar la información de los periódicos digitales o impresos locales. 

Tutorial para Paper.li:


Las Competencias Digitales a tener en cuenta:

Las cinco Áreas que componen La Competencia Digital



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario