domingo, 12 de marzo de 2017

Las Habilidades Digitales

Las Habilidades Digitales, su importancia, cómo ayudar a impulsarlas, que acciones tomar para mejorar la relación con el alumnado.

¿Por qué necesita mejorar nuestro alumnado las habilidades digitales?

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Las TICs son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Con el uso de las computadoras o TICs, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.

¿Cómo podemos ayudarles a conseguirlo?

Antes que todo, el docente como guía, motivador e impulsor, debe de ser un creador digital y tener conocimiento de las TICs tomando en cuenta las  5 Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente y sus competencias como principio general, en donde éstas deben estar en función del diseño pedagógico.
Luego para conseguirlo, el docente debe integrar las herramientas de TIC al sistema simbólico, que puede estar presente en cualquier tipo de escenario educativo (lengua oral, escrita, lenguaje audiovisual, gráfico, numérico, estético, etc.) en pro de la creación de condiciones inéditas relacionadas con los objetivos educativos que se haya propuesto, como por ejemplo impulsar realizar proyectos basados en la resolución de problemas y pueda concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, webquests, debates, experimentos de laboratorio, presentaciones en equipo etc.

¿Qué acciones puede poner en práctica en casa para conseguirlo?

Primero que el alumnado tenga relación con algunas de las herramientas de TIC, y una de las primeras acciones a tomar en cuenta es,  por medio de los juegos, ya que el alumnado aprende de manera espontánea mediante la construcción del conocimiento a través de los juegos, que permiten la interacción y participación activa de los agentes involucrados en el proceso educativo, debido a que es la forma natural de diversión en la que todo individuo participa sin esfuerzo, por mero placer de demostrar maestría, adquiriendo un sentimiento de poder en la que se prepara para el futuro.

Los juegos en la enseñanza permiten que los conocimientos se aprendan más placenteramente y, de esta manera sean asimilados y recordados mucho más fácil. Otra particularidad sumamente importante es el hecho de que permiten integrar socialmente a quienes los practican.

Por otro lado, también nosotros los docentes debemos impulsar su creatividad a los más grandes y pedirles que utilicen distintas herramientas para presentar los trabajos, por ejemplo que usen SlideShare o Prezi para hacer presentaciones interactivas, Glogster o Mural.ly, para crear murales digitales, mind42 para alguna infografía, hacer uso del correo electrónico o la mensajería instantánea, Google Drive, para compartir documentos y WordPress o Blogger, para crear blogs de aula,  Symbaloo que es una nueva forma visual de organizar tus actividades online, entre otros.


A partir de allí, estaríamos guiando al alumnado a sentir curiosidad, a crear, a producir y a mejorar sus habilidades digitales desde casa.

Fuentes:
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

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