domingo, 12 de marzo de 2017

Ser Nativo Digital o Inmigrantes Digitales

Ser Nativo Digital o Inmigrantes Digitales

Los conceptos ‘inmigrantes digitales’ y ‘nativos digitales’ están de moda. Se habla de los retos que implica educar ambos sectores de la población y de sus características. Muchos expertos de la materia los critican y otros los defienden.
Para Marc Prensky, el creador de ambas ideas en 2001, el "Nativo Digital”, se distingue del "inmigrante digital”, por ser aquel que nace y se desarrolla dentro de un contexto que lo familiariza con la cultura de las nuevas tecnologías, por otro lado los llamados Inmigrantes Digitales,  son aquellos que nacieron antes del boom tecnológico que vive el mundo desde 1980, dentro de un contexto analógico, son personas a las que les cuesta mucho más adaptarse y aprender a desenvolverse en un mundo donde la tecnología cambia constantemente.


“Según Prensky el hombre nuevo conocido como Nativo Digital, se encuentra cómodo con la tecnología al punto que la entiende como algo que complementa su vida cotidiana y la mejora, un hombre que entiende al mundo de una manera distinta y que vive dentro de su contexto, caracterizado por ser cambiante”.


Pero, ¿cómo nacen estos términos de Ser Nativo Digital o Inmigrantes Digitales?

Nace cuando Prensky en su propia compañía de ‘software’ veía que sus empleados resolvían problemas de manera distinta a como él hacía. Prensky empezó a ver que estos jóvenes se comportaban diferente y se dió cuenta de que los viejos y los jóvenes viven en dos culturas que están marcadas por el uso de la tecnología. Ellos no conocen una cultura en la que no hay ‘smarthphone’ o internet, nosotros los viejos sí.

Mi conclusión

Después de haber leído un poco lo teórico sobre el significado de Ser o No Ser Nativos Digitales, un término creado por Prensky en 2001, opino que un Nativo Digital no nace, se forma. Claramente hay dos caras de la moneda al hablar sobre el ser o no ser nativos digitales, pero prefiero clasificarlas independientemente de la edad, como aquellos que solo saben comunicarse a través de la red, tales como explorar, interactuar, comunicar, jugar, divertirse, entre otras y  aquellos que contribuyen a transformar la información en conocimiento. Al final todos somos ciudadanos digitales.



Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario